15/11/2011
Este viernes he hecho mi primera empanada! Sé que a estas alturas de la película no debería decir eso, es más, se me tendría que caer la cara de vergüenza, pero yo no tengo de eso!!!
Esta semana hemos estado en cocina caliente, esto es, dando de comer a unas 400 personas en el restaurante del CSHG. Nos hemos currado mucho la comida, pero el viernes nos salimos del mapa con nuestro menú gallego: carne ao caldeiro, cachelos, berberechos a la plancha con cítricos, chocos en su tinta, merluza a la gallega y empanada de lacón, grelos y chorizo... Ahí es nada, al Dr. Dukan se le colapsarían las arterias de sólo mirarla! Pero qué rica estaba!
Gracias a Cristina, que es una auténtica experta en empanadas, las nuestras salieron de vicio. Y es que ella practica a menudo en el restaurante de su familia en Bueu, el Casa Quintela, al que tengo muchísimas ganas de ir para volver a disfrutar de esa maravillosa empanada de centolla.
Ingredientes para 10 personas, más vale que sobre, y como estará tan buena le tendréis que llevar a los suegros, a los padres, etc etc.
- lacón 800 g.
- grelos 2000 g.
- 7 chorizos
- aceite de oliva
- sal
- harina 800 g.
- agua 150 ml.
- leche 200 ml.
- 1 huevo
Debemos mezclar la harina con el agua, la leche, el huevo y la sal. Opcionalmente se le puede echar un chorrito de aceite. Mezclamos y amasamos bien.
Estiramos y colocamos encima de la bandeja de horno.
Rellenamos con los grelos (previamente blanqueados y salados), el lacón y las rodajas de chorizo.
Echamos un chorrito de aceite por encima y cubrimos de nuevo con masa.
Doblamos los bordes y hacemos un agujero en medio.
Horneamos unos 10 min. y cuando empiece a coger color sacamos del horno y la pintamos con un poquito de aceite o mejor todavía, con ajada.
Volvemos a meter al horno y en unos 5 min. ya está!